COLEGIO NACIONES UNIDAS IED
TALLER RELIGIÓN
GRADO OCTAVO
ESTE TALLER DEBE SER RESUELTO Y ENVIADO COMO MÁXIMO EL DÍA 26 de ABRIL A LAS 10 pm
Tomado del libro: Jesús Aproximación histórica
De: José Antonio Pagola.
3ª edición. Dirección web: http://centrodeformacion.com.ve/formacionnacional/fraternidad/sesion-I/docs/5.pdf
Seguir a Jesús:
Jesús no dejó detrás de sí una «escuela», al estilo de los filósofos griegos, para seguir ahondando en la verdad última de la realidad. Tampoco pensó en una institución dedicada a garantizar en el mundo la verdadera religión. Jesús puso en marcha un movimiento de «seguidores» que se encargaran de anunciar y promover su proyecto del «reino de Dios». De ahí proviene la Iglesia de Jesús. Por eso, nada hay más decisivo para nosotros que reactivar una y otra vez dentro de la Iglesia el seguimiento fiel a su persona. El seguimiento a Jesús es lo único que nos hace cristianos.
Aunque a veces lo olvidamos, esa es la opción primera de un cristiano: seguir a Jesús. Esta decisión lo cambia todo. Es como empezar a vivir de manera diferente la fe, la vida y la realidad de cada día. Encontrar, por fin, el eje, la verdad, la razón de vivir, el camino. Poder vivir dando un contenido real a la adhesión a Jesús: creer en lo qué él creyó; vivir lo que él vivió; dar importancia a lo que él se la daba; interesarse por lo que él se interesó; tratar a las personas como él las trató; mirar la vida como la miraba él; orar como él oró; contagiar esperanza como la contagiaba él.
Sé que es posible seguir a Jesús por caminos diversos. El seguimiento de Francisco de Asís no es el de Francisco Javier o el de Teresa de Jesús. Son muchos los aspectos y matices del servicio de Jesús al reino de Dios. Pero hay rasgos básicos que no pueden faltar en un verdadero seguimiento de Jesús. Señalo algunos.
Seguir a Jesús implica poner en el centro de nuestra mirada y de nuestro corazón a los pobres. Situarnos en la perspectiva de los que sufren. Hacer nuestros sus sufrimientos y aspiraciones. Asumir su defensa. Seguir a Jesús es vivir con compasión. Sacudirnos de encima la indiferencia. No vivir solo de abstracciones y principios teóricos, sino acercarnos a las personas en su situación concreta. Seguir a Jesús pide desarrollar la acogida. No vivir con mentalidad de secta. No excluir ni excomulgar. Hacer nuestro el proyecto integrador e incluyente de Jesús. Derribar fronteras y construir puentes. Eliminar la discriminación.
Seguir a Jesús es asumir la crucifixión por el reino de Dios. No dejar de definirnos y tomar partido por miedo a las consecuencias dolorosas. Cargar con el peso del «antirreino» y tomar la cruz de cada día en comunión con Jesús y los crucificados de la tierra. Seguir a Jesús es confiar en el Padre de todos, invocar su nombre santo, pedir la venida de su reino y sembrar la esperanza de Jesús contra toda esperanza.
Pagola José. Jesús, aproximación histórica, epílogo
Según el texto anterior:
1- ¿Qué fue lo que Jesús dejo tras de si?
2- Seguir a Jesús es como:
3- Numere tres rasgos que caracterizan el seguimiento de Jesús y explíquelos.
4- Si bien Jesús no dejó una escuela porque no era lo que pretendía, si movilizó a seguidores de su enseñanza. Podemos decir que esto hoy se llama:______________________. Explique su respuesta.
5- Nombre al menos tres cosas a las que Jesús le daba verdadera importancia y explique el porqué de cada una.
6- Según la lectura y su experiencia, cuál podríamos decir es el interés principal de Jesús?: ___________________________________________. Explique.
7- En el texto se dice: “confiar en el padre de todos”, esto significa que:
8- Un camino para seguir a Jesús, que usted quiera practicar y al que se haya resistido, sería:_______________________________________________________. Explique porqué.
9- La esperanza de Jesús es:_______________________________ y la de usted:__________________________________________, Diga el porqué de cada una